2010 se verá en tres dimensiones

"Cine en 3-D"

Si el 2009 estuvo dominado por la tecnología de tacto, el 2010 se perfila como el año del 3D, el formato de tres dimensiones.

El 3D en las salas de cine resultó ser un gran éxito y es muy probable que continúe imponiéndose en otros medios, según la opinión de expertos.

El fabricante de televisores LG quiere vender casi medio millón de aparatos adaptados a la tecnología 3D para cuando la Copa Mundial de Fútbol se trasmita en ese formato.

Entretanto, computadoras portátiles y consolas de juegos también están siendo adaptadas para proyectar en tres dimensiones.

La empresa Acer ya lanzó al mercado lo que denomina como la primera computadora portátil con función de 3D, que será apenas la primera de muchas, según muchos expertos.

Un crítico comparó la pantalla de la Acer Inspire 5738DZG a aquellas de las salas de cine de los años 60 "pero en computadora". Otros desestiman la función 3D como un truco publicitario, pero la mayoría concuerda en que será el comienzo de una ola de aparatos similares.

Acer creó el efecto 3D por medio de un filtro polarizado frente a la pantalla que divide las imágenes en corrientes de luz separadas.

Cuando se combinan con un par de anteojos polarizados (la computadora incluye un par) permite al usuario ver el contenido en tres dimensiones.

Algunos cortos publicitarios de películas vienen incluidos en la computadora, mientras que un programa llamado TriDef 3D puede añadir una tercera dimensión a los juegos de computadora, los DVDs y otro material de video con una variedad de resultados.

Microsoft está anticipando del desarrollo de este campo con mucho interés. Julie Larson-Green, vice presidente de experiencia del usuario de la empresa, cree que la tecnología jugará un papel importante en la próxima década.

"Una cámara espacial de 3D dentro de una computadora ofrecerá una nueva manera de interacción con el contenido. Permitirá a la gente organizar sus archivos espacialmente, colocando los más antiguos a mayor distancia", afirmó.

Anteojos de marca

Los juegos son el punto de partida obvio para 3D y Sony se comprometió en noviembre a hacer todas sus consolas de PS3 "convertibles a 3D", sugieriendo que los juegos en ese formato están por venir.

Gafas 3-D

"Gafas 3-D"

Entretanto, Microsoft continúa trabajando sobre su propia consola de juegos de control remoto alternativa llamada Project Natal, que utiliza una cámara óptica y sensores 3D para reconocer movimientos corporales y expresiones faciales.

Para poder ver el contenido, será esencial algún tipo de anteojo, aunque es poco probable que se parezcan a aquellas gafas de cartón de los años 70.

Jeremy Fennell, director de mercadeo de la cadena británica de electrónicos Dixon, asegura que los participantes de la próxima feria internacional de consumidores de tecnología (CES) pasarán la mayoría del tiempo portando anteojos 3D.

"Una gran cantidad de dinero se ha invertido en 3D y existe una gran diferencia entre las gafas de cartón y los anteojos 3D de marca RayBan", dijo.

Fennell espera tener toda una gama de estos hacia el final de año próximo.

Project Natal de Microsoft

"Project Natal de Microsoft"

En el mundo de los televisores, la opción de alta definición (HD) está siendo reemplazada por 3D.

LG Electronics tiene como objetivo vender 400.000 aparatos de 3D en 2010 y 3,4 millones en 2011.

Uno de los impulsores de este tipo de televisores será la Copa Mundial que FIFA confirmó será el primer evento de fútbol trasmitido en tres dimensiones.

Pero 3D no es la única tecnología que está cambiando la televisión. Más aparatos vendrán disponibles con acceso a la internet, permitiendo que la sintonía de contenido en la red sea mucho más sencilla.

Patentes

Apple recientemente solicitó una patente que sugiere que está buscando crear su propia imagen de 3D, posiblemente como alternativa al "mouse" y el teclado.

Proyección 3-D

"Proyección 3-D"

La patente hace referencia a "un dispositivo electrónico que provee una imagen que cambia de acuerdo a la perspectiva del usuario".

Revistas especializadas especulan que el fabricante de Mac planea ofrecer mayor interactividad para el usuario mediante una tecnología llamada "head-tracking" (seguimiento de cabeza).

A través de una cámara, el sistema podría detectar la posición del usuario y ajustar la imagen 3D para crear la ilusión de que un objeto en la pantalla está físicamente presente.

Sin embargo, ese tipo de patentes no son inusuales. En diciembre 2008, Apple solicitó una para lo que parece ser una computadora virtual en tres dimensiones.

En 2007, por su parte, el estudiante universitario Johnny Chung creó su propio dispositivo de seguimiento de cabeza utilizando el control remoto de la consola de Nintendo Wii, lo que se convirtió en uno de los videos más vistos en YouTube.

Es evidente que el interés en la tecnología 3-D continuará sin respiro a medida que se convierta en realidad para los consumidores en 2010.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.