
Shatranj, el juego de los reyes, la primera novela publicada en Zona Libre por un autor peruano, es una apasionante historia de acción y de amor. La historia se presenta en la forma de un manuscrito que llega a manos del narrador a través de la herencia de una arqueólogo. En este manuscrito se narra la historia de la princesa Deyazad contada por su tutor, un viejo maestro librero. Es a través de la voz de este que sabemos que la princesa está a “un mes del día más importante de su vida“: el día de su matrimonio-alianza, con el príncipe Prashan. Pero Deyazad siente que aún la vida tiene cosas que mostrarle. Esto la lleva a visitar la ciudad de los Domos. Allí conoce al Artesano Bermiz quien la ayudará en la búsqueda de “un juego de posibilidades infinitas“ que se conviertan en el pasatiempo ideal para aliviar el dolor de su padre, el Sha Amir. De esta manera la princesa encontrará el amor donde menos lo esperaba. Así nacerá el juego de los reyes.
Otro Argumento
Novela que cuenta la historia de la invención del ajedrez. Situada en la Ciudad de los Domos, en la región que ahora es Irán, durante el siglo VII, Shatranj recrea una época en que creyentes de cuatro religiones se ven obligados a convivir en una paz frágil. Obligados a negociar espacios, se ven forzados a aceptar prácticas que, aunque les parezcan extrañas, también influyen en las suyas. José de Piérola hilvana en su narración un rico contexto histórico sin perder la atención del lector ni un solo instante.
Con una narración oral que rinde homenaje a Las mil y una noches, la novela gira en torno a la princesa Deyazad, cuyo deseo mayor es salir del lujoso palacio donde ha vivido confinada hasta los dieciséis años. El foco de su atención es La Ciudad de los Domos, donde las caravanas de viajeros y mercaderes parecen traer todas las maravillas del mundo. Gracias a la ayuda de su criada, logra su propósito, sólo para verse atrapada en una historia que la obliga a usar su imaginación, su capacidad analítica y su poder de persuasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario